Un sitio interesante a visitar en Tlaxcala: Cacaxtla

Cacaxtla

Cacaxtla es un sitio muy interesante de conocer para aprender más de cerca sobre las culturas que tuvieron vida en esta región miles de años atrás, y nutrirse con esta sabiduría ancestral.

Cacaxtla fue hace miles de años atrás un fuerte rodeado de fosos por todas sus partes, con la idea de que sirvieran de trampa para los enemigos que se acercaban. En esta región también los antiguos pobladores levantaron murallas de tierra para su protección, mientras que las pirámides servían como sitios adoratorios de diferentes deidades.

A la zona arqueológica de Cacaxtla van personas de todo el mundo para conocer el conjunto palaciego y ritual donde se observan murales increíblemente conservados. Se puede apreciar que están resguardadas por deidades de hace miles de años, representados en una entidad con características felinas y de águila. Este lugar es también conocido por ser el lugar donde muere la lluvia en la tierra, lo cual muestra parte de la cosmovisión de estos ancestrales pobladores.

En esta zona se pueden ver cuatro pirámides llamadas Pirámide de las Flores, Edificio de la Serpiente, La Espiral y El Basamento de los Volcanes. La Pirámide de las Flores es la más grande de todas y ahí se puede conocer la historia de las diferentes culturas que han influido en la localidad.

El mural mejor conservado de Cacaxtla es el Mural de La Batalla construido hace más de 3000 años y que está en una pared de piedra caliza que está actualmente inclinada. El mural muestra la batalla de dos grupos guerreros. Por un lado los guerreros representados por el jaguar que sería el pueblo olmeca. Estos se encuentran armados por lanzas y cuchillos y se defienden con escudos. Del otro lado están los invasores huastecos, representados por pájaros guerreros, los cuales en se encuentran desnudos en algunas partes del mural e incluso desmembrados. Una escalera divide este mural en dos.