Un intenso sistema agrícola en Tlaxcala, México

farming system in Tlaxcala

Los principales productos agrícolas producidos y consumidos en Tlaxcala son el maíz, el magüey, el frijol, el chile y el amaranto, entre otros. La forma de cultivar cada uno de estos productos variaba, así como el almacenamiento del mismo.

El maíz como cultivo principal

El maíz siempre fue el cultivo más importante y para su siembra la semilla se ponía a remojar durante dos o tres días hasta que estuvieran en su punto ideal para ser sembradas. Una vez en el hoyo, se tapaba con un montón de tierra, el cual se cuidaba hasta el momento de su cosecha.

Su almacenamiento se hacía de dos formas, bien fuera almacenaje estatal o doméstico, siendo estos últimos permanentes o semipermanentes.

La siembra de maíz se acompañaba con la de frijol, de esta manera el desgaste del terreno era menor y se obtenían cosechas mixtas.

Aparición de la ganadería

La aparición de la ganadería en Tlaxcala tuvo una importancia vital en la época de la llegada de los invasores europeos. La población indígena de la región rápidamente aprendió a conocer al ganado menor como las ovejas, las cabras y los puercos, y lo integraron a su nuevo modo de vida.

Los indígenas comenzaron a ver que los terrenos que no eran aptos para la siembra de hortalizas, sí podían ser utilizados para el pastoreo del ganado. Sin embargo, surgieron algunos inconvenientes cuando los animales se pasaban a pastorear en los terrenos donde sí había cosecha.

Mientras que en Tlaxcala la cría de caballos no llegó a ser una actividad principal, la cría de mulas se hizo principalmente para el transporte de la mercancía y la cría de cerdos sí llegó a ser relevante. Incluso gran parte de su producción se realizaba para venderla a México y a Puebla.

Durante los últimos 30 años en Tlaxcala ha mermado la actividad agropecuaria, teniendo mayor importancia la actividad industrial, comercial y los servicios.