Tlaxcala: Noticias sobre la independencia en diferentes idiomas

Xochitiotzin Desiderio Hernandez

Hay en Tlaxcala un lugar que usted no debe dejar de visitar. Este lugar se convierte en uno de esos sitios que representan tanto al lugar donde se encuentra, que haber visitado la ciudad y no haberlo visto, es prácticamente como no haber conocido Tlaxcala. Nos referimos a los murales del artista Desiderio Hernández Xochitiotzin en el Palacio de Gobierno. En estos murales se encuentra información valiosísima y en diferentes idiomas, sobre la historia de Tlaxcala.

Sobre el autor

Desiderio Hernández Xochitiotzin nació en Tlaxcala el 11 de febrero de 1922 y murió también en Tlaxcala de Xicohténcatl el 14 de septiembre de 2007. Este artista supo interpretar la historia de su pueblo luego de años de investigación profunda, para plasmarla de una forma hermosa y colorida en las paredes del Palacio de Gobierno. Se desarrolló además como escritor, arquitecto, cronista, dibujante, restaurador e investigador. Fuera de su México natal, sus obras han sido expuestas en la Universidad de la Sorbona en Francia, Universidad de Harvard en Estados Unidos y Universidad de Estocolmo en Suecia, entre otras instituciones.

Acerca de la obra

Esta hermosa obra abarca más de 500 metros cuadrados de las paredes del Palacio de Gobierno. Con el manejo de las emociones, del color y del realismo, el autor supo transmitir a los visitantes la emoción de conocer la historia a través del arte.

En el año 1957 se inicia la elaboración de los murales, durando la primera etapa una década completa en la cual el autor realizó una profunda investigación, diseñó y realizó los bocetos.

Posteriormente, de 1967 a 1968, el maestro elaboró el mural “La Conquista” y en los siguientes 20 años -a partir de 1987-, inicia los murales “El siglo de oro tlaxcalteca”, localizados en la escalera monumental.

Fue en el año 1990 que el muro sur de la escalera comienza a llenarse con el “Mural del siglo de las luces al porfirismo de Tlaxcala y México”.

El tema central de la obra en su totalidad es la historia de Tlaxcala contada en 24 segmentos pintados, correspondientes a periodos históricos distintos.