Las Glorias de la República de Tlaxcala

Tlaxcala, en los Estados Unidos Mexicanos, es uno de los 32 estados del país. Se encuentra en la región centro-oriental del país y es vecino de los estados de México, Hidalgo y Puebla, siendo el más pequeño de todo el país. Su capital es Tlaxcala de Xicohténcatl.

TlaxcalaTlaxcala tiene en su territorio dos espacios llaneros llamados Calpulalpan y Huamantla y un clima templado durante prácticamente todo el año, que influye en el hecho de que presenta gran variedad de fauna y flora. Estas condiciones climatológicas y biodiversas facilitaron que hace más de 8000 años se fundara la población de Atlihuetzía en el llamado Cerro de La Gloria.

Visitar Tlaxcala es como viajar en el tiempo para ubicarte entre sus construcciones que no han sido modificadas durante los últimos siglos, pero que se conservan con su vivo colorido. Pero es además un sitio ideal para entrar en contacto con la naturaleza y hacer deportes extremos al aire libre, como rappel o bicicleta de montaña. Es incluso una buena oportunidad para conocer diversos ecosistemas, incluyendo sus imponentes volcanes, ya que permite acampar en algunos de sus diversos parques y disfrutar aún más de cerca de su belleza.

Recorriendo algunos de los edificios institucionales se podrá conocer también parte de la gloriosa historia de esta localidad, ya que a través de la pintura y los murales, en Tlaxcala se muestra cómo los guerreros de hace cientos de años preservaron su independencia ante los mexicas, aún con el sacrificio de tener que vivir sin sal o azúcar. También las paredes, llenas de arte, hablan de la llegada de los conquistadores, y otros sucesos.

Para llegar a Tlaxcala desde Ciudad México tan solo lleva dos horas de camino, bien sea en automóvil o en autobús. Estos últimos son muy frecuentes desde la línea de autobuses y no hace falta hacer reservaciones. Desde la ciudad de Puebla te lleva tan solo 40 minutos el viaje, y 2 horas si el lugar de origen es la ciudad de Pachuca.