La Cocina de Tlaxcala: Comida y Tradición en el México Central

Food in Central MexicoPara nadie es un secreto que la cocina en México es un arte donde se deben saber combinar los cientos de sabores que se cultivan en sus propias tierras, y que acompañados de olores y colores dan la bienvenida al visitante.

La cocina tlaxcalteca no escapa a esta particularidad, y aunque conserva mucho de los tradicionales ingredientes que se utilizaban en la época prehispánica, se vio fuertemente influida por los ingredientes provenientes del viejo continente, especialmente de España.

Encontrará en la comida en Tlaxcala ingredientes que no pueden faltar, como el magüey, el nopal y las hierbas de campo. Y aunque la mayoría de sus platos milenarios conservan sus nombre indígenas originales en náhuatl, puede resultarle más familiar la sopa tlaxcalteca que está hecha a base de frijol molido y tortilla fría.

A través de la comida, en el territorio de Tlaxcala podrá conocer parte de su historia. Entenderá que allí se consume tequesquite o sal de tierra para la preparación de sus platillos, ya que en la época prehispánica los tlaxcaltecas fueron sometidos por los aztecas, quienes les impedían conseguir sal o azúcar. Por ello tuvieron que conseguir este sustituto, que está presente hasta nuestros días.

Es también una aventura atreverse a degustar algunos de sus platos basados en insectos, como el gusano del nopal o las hormigas mieleras, con los que se preparan platos que hoy resultan exóticos al visitante.

Para quienes deseen solo aventurarse en los deportes extremos y no deseen aventurarse en la gastronomía de Tlaxcala, las torticas de amaranto o el cerdo borracho bañado en cerveza pueden resultar la mejor opción.

Para finalizar la comida, puede disfrutar de uno de los famosos postres de frutas cristalizadas o requesón con miel. Todo esto acompañando de alguna de sus bebidas típicas, como el verde Tlaxcala, que es preparado con vodka, hojas de menta, aguamiel y jugo de limón, o un curado de pulque con fruta.