Explosión de fuegos artificiales en el estado de Tlaxcala

Sanctuary of the Fireflies Nanacamilpa

Hemos podido identificar que en Tlaxcala hay dos formas maravillosas de encontrarse con luces semejantes a los fuegos artificiales. Y resaltamos la palabra “semejantes” porque por contradictorio que parezca, en Tlaxcala se vive la experiencia de ver fuegos artificiales nocturnos, pero que son naturales.

Santuario de la Luciérnagas

Nos referimos al Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa. Específicamente en el Espolón de la Sierra Nevada al Noroeste de Tlaxcala, se da este maravilloso espectáculo natural, en donde la aparición de miles de luciérnagas entre los meses de julio y agosto presentan al visitante una lluvia de estrellas semejantes a la explosión de fuegos artificiales.

Entre los municipios de Españita y Nanacamilpa se encuentran 200 hectáreas de bosque que sirven de auditorio para este espectáculo visual. Esta área húmeda y boscosa está ubicada pasando la comunidad San Felipe Hidalgo y ahí las larvas tienen una fuente de alimento constante. Por esta razón, en las noches cálidas es posible ver a miles de luciérnagas hembras que se iluminan con la idea de atraer a los machos para aparearse y posteriormente reproducirse.

El tiempo promedio en el que una luciérnaga hembra permanece prendida buscando pareja es de media hora.

No se conforme ahora con solo imaginar este espectáculo natural de explosión de luces: marque en su agenda el próximo mes de julio para poder divisarlo en vivo y directo. Un regalo de la naturaleza que merece ser aprovechado.

Los sábados mágicos de Huamantla

En la población de Huamantla, todos los sábados se convierten en una fiesta para propios y visitantes. A partir del mediodía se realiza un colorido tapete a partir del aserrín. Esto tiene lugar en el callejón Margarita Maza y el resultado es realmente hermoso. Los visitantes se acercan para ver el arte de realización de este tapete, y además presenciar la danza que se realiza al final y que es acompañada con el lanzamiento de fuegos artificiales.

Es principalmente en agosto cuando esta tradición toma fuerza en honor a la Virgen de la Caridad.