Ecoturismo en Tlaxcala

Ecotourism in Tlaxcala

El estado de Tlaxcala está en el centro-oriente de México. Esta ubicación geográfica la hace merecedora de una rica biodiversidad con la que sus pobladores han sabido coexistir con respeto. Hoy en día, promueven que ese amor hacia los paisajes y ecosistemas también sea práctica por parte de sus visitantes, por lo que el ecoturismo en Tlaxcala es uno de sus pilares fundamentales para continuar con sus bellezas naturales.

Entre la variedad de su paisaje está la Sierra Nevada por el lado occidental y el macizo montañoso que se extiende por su lado oriental desde el Cofre de Perote hasta el Pico de Orizaba. Tlaxcala tiene también dos espacios llaneros llamados Calpulalpan y Huamantla.

Figura que sobresale desde la lejanía de los valles de Tlaxcala es el volcán Malintzi con sus más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Además, es en su cumbre el único sitio de Tlaxcala donde la temperatura es un poco más baja que en el resto del estado. Está también el cerro de Xalapasco, el cual tiene 9 cráteres a lo largo y ancho de su parte superior, desde donde se tiene una maravillosa y privilegiada vista del oriente de Tlaxcala. A este lugar se llega caminando o cabalgando con tranquilidad por sus senderos.

Todos estos paisajes permiten que los amantes de las aventuras al aire libre puedan realizar montañismo, excursionismo, ciclismo de montaña, campismo, rappel, caminata o cabalgata.

El Centro Vacacional La Trinidad, las barrancas de San Juan, la sierra de la Caldera, Las Vigas, la Laguna de Atlanga, La Hoyanca, el Parque Nacional La Malintzi, el Jardín Botánico de Tizatlán o la Cascada de Atlihuetzía, son solo algunos de los lugares de Tlaxcala que permiten al visitante realizar ecoturismo y fotografiar hermosas panorámicas del paisaje y de la variada fauna que se desplaza libremente, tal como las liebres, conejos, armadillos y aves, entre otros.