Días de fiesta en Tlaxcala: Paisajes y terrenos

Carnival in traxcala

Conocer un lugar no solo significa recorrer sus rincones y calles, sino también adentrarse en la cultura que envuelve a sus habitantes. Las fiestas celebradas por los habitantes de Tlaxcala dicen mucho de su devoción, esperanzas y alegría.

He aquí algunas de las fiestas celebradas en el estado de Tlaxcala:

    • Carnaval: Las danzas que se realizan en la celebración del carnaval son de origen nahua, por lo que es todo un privilegio presenciar estos actos festivos que presentan elementos que han permanecido durante tantos siglos. Además de la danza, durante el carnaval se queman muñecos realizados por los habitantes a los cuales llaman “Tragafuegos” y se realizan desfiles con carros alegóricos.

Esta manifestación contagia de alegría a los visitantes, los cuales regalan sonrisas y energía como si hubiesen obtenido un gran premio en iphone tragamonedas y derrochan sonrisas y gritos de alegría por doquier. Las manifestaciones culturales no sólo hay que disfrutarlas como espectadores, sino que el visitante debe dejarse envolver por ella para vivirla realmente.

  • Feria de Tlaxcala: También conocida como “Feria de todos los santos” tiene lugar entre finales de octubre y principios de noviembre. Es una oportunidad ideal para que los artesanos, ganaderos, productores textiles o de joyas, den a conocer sus diferentes producciones. En este caso es la Oficialía Mayor del Gobierno de Tlaxcala la que se encarga de organizar el evento, el cual es amenizado por artistas nacionales e internacionales, luego de las respectivas peleas de gallos. También se dispone de sitios para la venta de comida y bebida.
  • Bajada de la Virgen de Ocotlán: Esta tradición se realiza el tercer lunes de mayo y es una de las más conocidas en el estado de Tlaxcala. En los últimos años a esta tradición acuden no solo nacionales sino personas de otros países, que se acercan llenas de fe y agradecimiento para acompañar a la Virgen. En honor a ella se adornan con flores coloridas las calles por donde transcurre la peregrinación. Esta empieza en la Parroquia de San José y el Ex Convento Franciscano, mientras que el regreso se realiza por la subida de la Capilla del Pocito, en donde hizo su aparición la Virgen, para terminar con la misa en el Santuario de Ocotlán.